24 abr 2009

Zambumbia Marina



Ingredientes:
1 Rueda de atún fresco, de unos 450 gramos.
Unos 10 Camarones (gambas), completos frescos.
1 Cda. de mantequilla.
5 Papas medianas, peladas.
100 gramos de vainitas.
1 Cebolla pequeña, picada en juliana
1/2 Pimentón Rojo, picado en juliana
1/2 Taza de cebollín, picado.
1/4 Taza de hierbabuena, picada.
1/2 Taza de perejil, picado.
1/4 Taza de cilantro, picado.
1/2 Calabaza atlas, rebanada gruesa.
2 Calabacines medianos, rebanados gruesos.
180 gs. de Quimbombó (Okra), despuntados y rebanados.
4 Cdas. de aceite de maiz.
1/3 Taza de Cerveza.
1/2 Cda. Pimienta negra molida.
1/2 Cda. Aceite de Oliva extra-virgen.
Jugo de 1/2 limón.
1 Pizca de canela molida.
Sal al gusto.

Implementos necesarios:
Vaporera de bambú.
Una olla mediana.
Una olla grande.
Un sartén.
Cuchara de madera.
Licuadora.
Colador.

Preparación:
En la olla mediana se ponen a cocinar las papas y las vainitas en agua hirviendo, con un poco de sal. Arriba de dicha olla ponemos a funcionar la vaporera, y en ella vamos a meter los calabacines, calabaza atlas y los quimbombós. Cocinamos hasta que las papas se ablanden. Preservamos 1 taza de agua en la que hervimos las papas.

En el sartén, con 2 cucharadas de aceite ponemos a sofreir la cebolla, el pimentón, la yerbabuena, el cebollín, el cilantro y el perejil, hasta que la cebolla se cristalize.

En la olla grande sofreimos con las otras 2 cucharadas de aceite la pimienta molida, sal y la canela. Colocamos la rueda de atun a freirse en dicho aceite, y cuando le demos la primera vuelta agregamos el sofrito que previamente hicimos en el sartén. Se sofrie por 3 minutos mas, luego se agrega el contenido de la vaporera (quimbombó, calabacines y calabaza) picado en pequeños trozos. Se le agregan las papas y las vainitas, tambien en trozos. Se le agrega la cerveza y se lleva a fuego lento, tapado. Agitar de vez en cuando con la cuchara de madera.

En el sarten sofreimos ahora los camarones en mantequilla, con cabeza y concha. A los 3 minutos los retiramos del fuego, y quitamos las cabezas, colas y concha de los camarones. Agregamos los camarones pelados a la olla grande, y las conchas, cabezas y colas las metemos en la licuadora con el agua que reservamos del hervor de las papas. Licuamos finamente, y luego agregamos este liquido a la olla grande, pasandolo por el colador.

Revolvemos la olla grande, agregamos el jugo de limón, el aceite de oliva, apagamos el fuego y tapamos. Dejamos reposar por unos 15 minutos y... ¡Buen Provecho!

(Rinde 5-6 porciones)

No hay comentarios.: